Ir al contenido principal

LOS CRISTALES SÍ DAN LA FELICIDAD



Esta es la conclusión que podríamos obtener tras escuchar al prestigioso investigador Juan Manuel García Ruiz en su conferencia “El Maravilloso Mundo de los Cristales”, impartida el pasado 10 de febrero en el IES Aricel.


El poder de los cristales llega mucho más allá de la belleza de una piedra preciosa. Por ejemplo, nos dice el científico, la calidad de un cosmético, un buen chocolate, el sabor y cremosidad de un helado o la efectividad de un medicamento dependen de las condiciones y tipo de los cristales que lo forman.

El reputado y famoso investigador comenzó su conferencia estableciendo la diferencia entre vidrio y cristal y, echando mano de la historia para aclarar el origen de la confusión de estos dos términos, dejó claro que todo radica en el orden: mientras un cristal es una estructura ordenada, un vidrio es todo lo contrario, materia desordenada.

Durante dos horas, que se hicieron increíblemente cortas, el profesor García Ruiz, haciendo gala de un fino sentido del humor, nos fue contando cómo la cristalografía está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Empezando por nuestro propio cuerpo (dientes, huesos, sentido del equilibrio), hasta todos los ingenios electrónicos que nos rodean, pasando, como no, por las joyas con que nos adornamos y los “potingues” con que nos embellecemos y tratamos de parecer más jóvenes.

Pero el verdadero poder de los cristales no está en la felicidad que aporta el regalo de un diamante, que también, sino en su capacidad para curar enfermedades.
Sí, no es superstición. Para poder estudiar la efectividad de un principio activo como medicamento hay que conocer su estructura y, para ello, hay que cristalizarlo.

La cristalización de fármacos y proteínas es una de las actividades a las que se dedica el Laboratorio de Estudios Cristalográficos, con sede en Granada, dirigido por el profesor García Ruiz. Este laboratorio, colaborando con la NASA y la ESA ha realizado proyectos de cristalización en el espacio bajo condiciones de microgravedad.

La comprensión de cómo está estructurada la materia en el mundo que nos rodea es objeto de estudio de la cristalografía, esa ciencia tan desconocida pero que ha obtenido 27 premios nobeles relacionados con ella en el último siglo.


Una experiencia inolvidable y una lección magistral la que nos ha dejado en este curso D. Juan Manuel García Ruiz, investigador de Naica, la cueva de los cristales gigantes, creador, con el director Javier Trueba, de una película sobre ella y cuyo vasto currículum no nos es posible incluir en estas líneas.

Tras la conferencia, los alumnos y alumnas del IES tuvieron la ocasión de hacerle preguntar al profesor y escuchar anécdotas curiosas ocurridas en su amplio peregrinar por el mundo como investigador y conferenciante, como cuando le sorprendió el tsunami de 2011 en Japón.


Muchas gracias, profesor. Para el IES Aricel ha sido un privilegio tener entre nosotros a tan sobresaliente científico y a tan distinguido y tan disputado conferenciante. Esperamos volver a contar con su presencia.


Antonio Luis Ortega,  profesor del Departamento de Física y Química del IES Aricel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba