Ir al contenido principal

De ruta con Lorca



     

     Los días 25 de febrero y 10 y 31 de marzo, el alumnado de 1º de ESO realizó la Ruta de Lorca visitando las casas museo de Fuente Vaqueros y Valderrubio, donde el poeta nació y pasó su infancia y adolescencia.
     En Valderrubio, nuestras alumnas y alumnos realizaron una visita guiada por la casa con proyección de un holograma del poeta. A continuación desayunaron en su maravilloso patio y terminaron la visita en la sala de teatro viendo un corto sobre la obra de Federico.






      En Fuente Vaqueros, nuestro alumnado recorrió las estancias de la casa donde el poeta nació y pasó su infancia. También contemplaron la exposición de la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, participaron en el taller de adivinanzas que realizó Manuel M. Mateo, quien a través del juego, la palabra y la música ayudó a reforzar y fijar en la memoria de nuestras alumnas y alumnos el conocimiento de Federico y, a continuación, se visitó la exposición Melancolía de los payasos.
     A nuestro alumnado se le regaló un ejemplar del cuaderno didáctico Mi nombre es Federico realizado por Remedios Sánchez, donde se dan las claves sobre la vida y obra de García Lorca y actividades para fijar la información obtenida durante la visita.
He aquí una muestra de las impresiones de nuestro alumnado tras la visita.




Llegamos a Valderrubio y al entrar en la casa vimos un holograma de Federico invitándonos a pasar.
Más tarde salimos al patio y nos dirigimos a la sala de proyecciones donde vimos un cortometraje.
De las dos casas, en gustó más la de Valderrubio porque era más amplia y tenía más detalles.
Sara Medina Rodríguez

Fuimos a la casa natal de Lorca, es decir, donde nació. La casa me pareció muy curiosa ya que tenía una especie de pasillo pequeño para entrar a la cocina.
En la misma casa, nos sentamos y un hombre muy agradable nos hizo adivinanzas sobre Lorca.
Creo que esa parte de la excursión fue mi favorita.
Lia Gámez Mende

Nos subimos donde antiguamente estaba el granero, que ha sido transformado en una exposición sobre la obra de Federico Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. Esa parte me gustó mucho porque enseñaban el vestuario, poesías, periódicos, etc.
Luego nos dirigimos al jardín en el que había un pozo que me gustó bastante. Allí recitamos unos poemas de Lorca.
Carmen Martín Ruiz

A continuación, fuimos a un museo donde había dibujos de Federico en 3D y poemas, y para verlos había que ponerse unas gafas 3D. Todo esto fue muy divertido y, además, nos enseñó cosas que no sabíamos de él.
Lorena García Santisteban

Me ha encantado esta excursión porque pisar los sitios donde el gran poeta había vivido es una experiencia inolvidable.
Samuel Marín Dueñas

Cuando acabamos, nos dieron unas pegatinas para que construyéramos nuestros propios arlequines.
Esta visita me gustó muchísimo y lo pasé muy bien, además, aprendí mucho de literatura.

Paula Garrido Tejada

Luego salimos a un patio donde había un pozo y estuvimos recitando poesías de Federico. Después subimos a una habitación y había un hombre esperándonos. Esta fue la parte que más me gustó de la visita. Él nos decía adivinanzas y nosotros teníamos que averiguar de qué persona o lugar se trataba.
Natalia García Hernández

Sinceramente, ha sido una de mis salidas favoritas porque además de aprender sobre Lorca, me lo pasé muy bien. Nunca lo olvidaré.
Celia Macías Cámara

La parte que más me gustó fue cuando entramos en una sala en la que estaba su cuna y un tacatá de madera.
Hugo Cortacero Pérez

Esta salida se preparó para aprender sobre el gran poeta Federico García Lorca. En su memoria, mis compañeros y yo preparamos unos poemas y su famosa canción la Tarara.

Me ha encantado. Pensé que sería un poco aburrida, pero para nada. Aprendimos de una manera colectiva y creativa. Me gustaría volver a visitarlas de nuevo. Se lo recomiendo a todo el mundo.
Lucía Gámez Martínez







Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba