Ir al contenido principal

Días de Radio



Historia radiofónica de la Literatura Universal
La mañana del 24 de abril, la Biblioteca del IES Aricel, abrió las puertas a Radio Albolote, para celebrar juntos, el Día del Libro, con la presentación de la Antología Radiofónica de la Literatura Universal. Podcats que recrean las Obras Literarias, preceptivas en el curriculum de esta materia de 1º de Bachillerato.
Esta jornada, festiva en las ondas y de amor por los libros y la lectura, no dejó de tener un marcado reivindicativo, ya que el alumnado de 1º Bach. C nos explicó la campaña “No maten a la Literatura Universal”, difundida en “Change.org” y de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación. Con ella se pretende concienciar del arrinconamiento que sufre esta disciplina, así como el resto de las Humanidades, por parte de los legisladores educativos. Las formas de exterminar el conocimiento son sutiles y, casi siempre, legales.
Y de este modo arrancó una hora entrañable de radio en directo, para los oyentes de la emisora de Albolote, y para el público asistente, el grupo de 1º ESO A, y de cuantos nos quisieron acompañar. Entre ellos, fue muy esclarecedora, la explicación de Carolina Terrón, sobre el porqué de esta fecha para la celebración.
Nuestro querido alumno Carlos Padilla, maestro de ceremonias, junto a la gran locutora Belén García, dio paso a las cuñas publicitarias de esta singular Historia Literaria, grabadas, magistralmente, por él mismo. Le siguieron las secciones del “Crucigramarius”, sobre las partes del libro pensado por Cristina y Ana María, un concurso de adivinanzas sobre fragmentos de metaliteratura, elaborados por Miquel, Andrea, María, Alba, Erika, espacio para las Canciones y la Música, producido por Isabel, María Fuentes y María Reyes, con las actuaciones hermosísimas de Silvia y Alonso; La risa vino de la mano de Javi, Pablo y Marcos y sus chistes sobre libros.

Sin embargo, uno de los momentos más gratificantes fue la MESA REDONDA sobre los libros y la lectura. Diferentes sectores de nuestra sociedad y de nuestra Comunidad Educativa, el librero de librería Praga, Javier Ruiz, la coordinadora de nuestra Biblioteca, Yolanda Peña, el profesor de Griego, Luis Cabada, nuestro director, Antonio Luis Ortega y nuestras alumnas Alba, María y Mita reflexionaron sobre el papel de los libros en nuestro tiempo, la función de las Bibliotecas, el papel de los Medios de Comunicación y sus lecturas preferidas…Un tiempo que hermanó a distintas generaciones en un espacio para el recuerdo y la beligerancia.

Con el poema de Lorca, “Verde que te quiero verde”, cantado por Tania y Julia, pusimos fin a la emisión, que no a la aventura de leer.
Shakespeare en su Soneto XVIII sobre el amor escribe:
“So long as long men can breathe or eyes can see,
So long lives this and this gives life to thee”
(Vivirás mientras alguien vea y sienta,
Y esto pueda vivir y te dé vida”. Traducción de Múgica Laínez).
Igual que el amor, nuestra Literatura, nuestros libros vivirán mientras haya personas “que sientan” y tan generosas con su tiempo, como todos los que han colaborado en la realización de este programa. Gracias a Lola del Río, Jefa de Sección de los medios en Albolote y a todo el equipo de la emisora, a mis compañeros, Daniel, Antonio Luis, Yolanda, Luis Cabada, Luis (de la Librería Praga), a mi Departamento y a mis alumnos, los de mi tutoría, y los de Bachillerato. Gracias, por recordarme que estas ítacas mañanas son las que dan sentido a mi trabajo.
Ana López Muñoz (profesora del Departamento de Lengua castellana y Literatura del I.E.S. Ariel)


Para ver el vídeo del programa completo en directo pincha aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Recuerdos de mi infancia enredados están". Poemas ganadores.

PRIMERA CATEGORÍA  Aquellos Días de mi niñez cuando me trataban de educar millones de historias inventé  y sobre todo: preguntas sin cesar. ¿Porque el techo es gris? ¿Porque es ahora azul? Esto se llama libro y se usa así ¿Que soy yo?,¿quien eres tu?  -De la Vida un aprendiz-   Joan Gómez Casanova, 2º ESO B Recuerdos de mi infancia enterrados están, en mi memoria se encuentran, no están en el desván. Cuales buenos eran los intentaré buscar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Recuerdos de mi infancia enterrados están, y ya sé donde buscar. En mi memoria y en fotos los voy a encontrar, los de mi infancia ya sé donde están, no están ni en un libro ni tampoco en el sofá. Cuales buenos eran encontrados están, mas los malos en mi memoria no se encontrarán, en fotos y en libros tal vez estarán, entonces ellos arderán, porque lo que pasó en el pasado allí se ha de quedar, en mi mar de recuerdos, recuerdos serán. Mis amigos y familia no sé si se acordarán, pero lo

Ven, que te dé un verso: Emily Dickinson, "Temo a la persona de pocas palabras".

Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; Al charlatán, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona. Emily Dickinson , El viento comenzó a mecer la hierba